News & Blog

Ganó Trump. ¿Ahora qué?

by Consejo Hispano on May 9, 2017

Mucha gente de nuestra comunidad tiene preguntas acerca de lo que puede pasar cuando Trump tome control de la presidencia el 20 de enero del 2017. Aunque sabemos que Trump y su administración no son amigos de los inmigrantes, todavía no tenemos detalles concretos acerca de lo que va pasar. Gracias al Immigrant Legal Resource Center (El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes), aquí les damos algunas sugerencias:

  • DACA: El presidente electo, Donald Trump, ha dicho que terminará el programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la infancia) cuando tome posesión en enero. Hasta esa fecha, DACA sigue vigente y el Servicio de Inmigración continuará procesando las solicitudes para obtener DACA por primera vez o renovación.
  • El costo de la solicitud aumentará a $495 el día 23 de diciembre del 2016.
  • Para estudiantes que todavía no han solicitado DACA, se recomienda que NO soliciten DACA ahora, el proceso tarda varios meses. Recomendamos esperen para ver el futuro de DACA, ya que al solicitar se expone uno a las autoridades de inmigración. (Información proporcionada por The United Farm Workers Foundation).
  • Basado en los comentarios de Trump durante la campaña y la composición del nuevo Congreso, no esperamos en los próximos años una reforma migratoria que incluya un programa de legalización.

¿Qué Pueden Hacer Los Inmigrantes?

  • Es importante entender sus opciones legales. Las personas deben consultar con abogados de inmigración o representantes acreditados para considerar sus opciones legales y averiguar si califican para algún beneficio de inmigración.
  • Es importante conocer sus derechos. Todos tenemos derechos constitucionales en caso de tener contacto con un agente de inmigración.
  • Evitar contacto negativo con la policía. Una convicción por un DUI o posesión de drogas puede traer consecuencias legales serias a un inmigrante.

Finalmente, manténgase en alerta e informado. Si usted sabe de personas que han sido discriminadas o sabe de situaciones hostiles en las escuelas o lugares de empleo repórtelo a nuestra oficina del Consejo Hispano.